Planeando el futuro: el verdadero principio de nuestras vidas.
Actualmente, uno de los temas que más angustia a la juventud de hoy en día es la forma como se van a desenvolver en la sociedad, si tienen lo necesario para surgir y ser alguien en una comunidad que cada día avanza mas y requiere de personas integrales con conocimientos y destrezas que vallan mas allá de lo común. Es por eso que se plasma la necesidad en cada uno de los jóvenes de trazar un plan, un proyecto de vida, para evitar quedarse estancado en el camino. Este plan no puede ser creado con ayuda de nuestros padres, pues habría cierta presión familiar que, probablemente, causaría la realización de trabajos en los que nosotros no sentiríamos a gusto, sino ellos. Este proyecto debe ser creado teniendo en cuenta la mayor cantidad de aspectos que representen una vida estable e independiente como: donde vivir, fuentes económicas propias, la carrera que se va a estudiar, los amigos que quiero tener, el concepto de moralidad que tengo del mundo, lo que voy a hacer cuando mis papas no estén para ayudarme, en que voy a invertir mi tiempo, saber quién soy y como me caracterizo etc. si no se tienen en cuenta cierta cantidad de aspectos, el planeamiento de nuestro futuro quedaría inconcluso, y al no tener un plan definido, esa definición quedara a merced de la sociedad, la cual se encargara de hacer con nosotros “lo que se le dé la gana”(nos sometemos al devenir).Al no tener una idea o enfoque de nuestra carrera, a última hora, las decisiones se tomaran muy rápido sin el tiempo necesario para reflexionar, con esto se perderán un sin número de oportunidades y nuestras áreas de destrezas se verán limitadas a lo que la carrera nos permita hacer, si es que tiene algo que ver con nuestras capacidades. Así es como las oportunidades que nos tenía el mundo se verán tiradas totalmente a la basura solamente porque no fuimos capaces de darle prioridad a algo tan importante como lo es nuestro futuro.
Por otro lado tenemos la elección de nuestro entorno social, es decir ¿Qué tipo de personas queremos que nos rodeen? .Si uno no sabe elegir a sus amigos se está arriesgando al sometimiento por parte de la presión que hará cierto grupo de personas que puede que vallan en contra de nuestros principios, pero como no se planeo nada y tampoco se sabe lo que se quiere, uno seguirá ese camino, el cual puede llevarnos a donde sea: drogadicción, desempleo, alcoholismo, vagancia, fracaso laboral, fracaso personal, dependencia, frustración, etc. es decir hasta donde uno se lo permita a esas personas o a la sociedad, o hasta donde nos demos cuenta de que es lo que estamos haciendo y de verdad sepamos elegir al tipo de personas que nos estarán acompañando en el recorrido del camino de nuestra vida.También es importante el desarrollo de una personalidad totalmente dependiente, y es que si uno no hace las cosas por uno mismo, en el futuro se va a convertir en una necesidad la presencia de una o de varias personas que siempre estén dispuestas a ayudarnos y a resolver nuestros problemas, incluso los personales. Mientras que una persona que es independiente va a lograr todo lo que se proponga por si sola y cada uno de sus logros serán de provecho, beneficio y experiencia únicamente para ella. Esto no quiere decir que una persona independiente no se equivoque nunca o siempre logra lo que quiere, pero sí que sabe “levantarse” (aprender del error y no volver a incurrir en este).
Así podríamos seguir con sin numero de factores que hacen parte de un plan y una vida integral, con grandes posibilidades de éxito, sin poder acabar. Con todo esto lo que quiero decir, es que nuestro futuro depende solamente de nosotros mismos y del tiempo que invirtamos planeándolo, porque una casa sin cimientos tendera a caerse en el 99,9% de los casos.
el como planear en futuro es un gran dilema en muchos pues la gran mayoria ahun no han decidido que quieren hacer para el resto de su vida, pero hay que tener cuidado con lo que se escoje pues es en esto que la vida va a girar pus lo que uno escoje lo hace para el resto de la vida.no hay que decidirse por lo que mas me ba a dar sino por algo que me ayude no solo a mi sino a los demas
ResponderEliminar